¿Quien consume mas Cannabis? Los hombres o las mujeres.

martes, 9 de noviembre de 2010

Cannabis terapéutico


Sólo 154 pacientes están autorizados a usar cannabis terapéutico en España.

Ni uso recreativo ni medicinal. La tenencia de cannabis está prohibida en España y la legislación actual no diferencia si la sustancia va dedicada a paliar los dolores de determinados enfermos, como sí sucede en 14 estados de EE.UU., donde Obama acaba de ordenar que cese la persecución a los establecimientos que distribuyen marihuana para estos usos.

Hoy, los únicos pacientes españoles que pueden consumir cannabis son los que lo han solicitado por vía del uso compasivo, es decir, pedir un medicamento que aún no ha sido aprobado oficialmente en España, pero que ya se utiliza con éxito en otras partes del mundo.

En España son 154 los enfermos que consumen legalmente cannabis para paliar -nunca curar- sus dolores, la mayor parte de ellos en Cataluña (68), Madrid (28), Andalucía (16) y País Vasco (15). Lo hacen de una forma muy distinta a los conocidos porros: a través del Sativex, un medicamento compuesto por THC (la principal sustancia de la marihuana) y CBD, otra sustancia cannabácea, que tiene forma de spray y que se aplica pulverizándolo bajo la lengua.

Sin embargo, son muchos más los españoles que habitualmente utilizan la marihuana para paliar alguna de sus dolencias: un estudio elaborado en 2004 entre enfermos de cáncer, fibromialgia, sida o esclerosis múltiple indica que el 5% de estos pacientes consumía cannabis (mayoritariamente fumado) para mitigar sus dolores o abrir el apetito.

La extensión del consumo entre enfermos es tal que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha puesto a disposición de los ciudadanos el prospecto con las contraindicaciones, la posología y los efectos secundarios del cannabis. «Nos dimos cuenta de que la gente tenía muchos problemas a la hora de ajustar la dosis que se tenían que tomar», apunta Rafael Borràs, responsable del estudio e impulsor del programa que inició hace unos años la administración de Sativex en España. «Con la información del prospecto minimizamos los riesgos que pueden tener sus consumidores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario